Empezamos 2020 con una nueva edición de la revista Talento, la publicación bimensual del grupo donde podrás encontrar noticias sobre mentoring, coaching, Recursos Humanos, desarrollo de Talento y directivo. A continuación, te desgranamos los interesantes contenidos que podrás encontrar en esta nueva edición que estamos seguros no te va a dejar indiferente. ¡Allá vamos!

El futuro se está quedando atrás (La transformación a través de la adaptación) es el título del editorial de Jorge Salinas en el que enfrenta el reto de los cambios tecnológicos -que se avecinan a un ritmo uniformemente acelerado- con la transformación de nuestra mentalidad y capacidades, que necesitamos modificar al mismo ritmo, como mínimo.

¿Cuál es, en tu opinión, la competencia principal para enfrentar con éxito ese reto?

En Están locos, estos romanos Iván Yglesias-Palomar utiliza ingeniosamente las historietas de Astérix para llamar tu atención en el tan frecuente y limitador “enfoque único”. “Si tiendo a pensar que el de al lado está equivocado o directamente loco, como los romanos de Obélix, rechazaré lo que venga de él porque lo percibiré como una amenaza; una invasión más o menos declarada a mi forma de hacer las cosas, a mi integridad, al valor que aporto o a mi independencia …”

¿Cómo lo relacionas con la empatía? ¿Qué oportunidades te estás perdiendo cuando mantienes ese enfoque mental único? ¿Cómo afecta esto a la diversidad de tu organización?

Respons(h)abilidad, ¿la mayor carencia de nuestra sociedad? es el artículo de Jaime Bacás que identifica esa habilidad como el germen del proceso de generación de poder personal. También emite una señal de alerta acerca del bajo nivel de la misma en nuestra sociedad.

¿Tiene la respons(h)abilidad alguna relación o influencia con los resultados que puede conseguir una empresa, partido político o cualquier otra institución o grupo humano? ¿A qué se refería John F. Kennedy cuando dijo “no preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”?

En El valor del hacer  Miquel Labrador toma como excusa un clásico de estas fechas: los propósitos para el nuevo año. Miguel te regala una útil reflexión acerca de la distinción de tres términos tan frecuentes en tu ámbito profesional, y personal, como lo son: hacer, tener y conseguir.

 ¿Cómo puedes utilizar su reflexión para generar una propia, que te permita incrementar tu efectividad en el diseño de tus propósitos? ¿Identificas alguna relación que pueda enriquecer el establecimiento de tus Objetivos SMART? 

¡Disculpe, señora, el lenguaje nunca es inocente! El sexismo en el lenguaje es el artículo de Vanessa Peirotén en el que hace notar como la dilatada inercia sexista ha calado en el lenguaje, hasta el extremo de hacerlo tan transparente que dificulta su reconocimiento.

Si crees que el lenguaje genera ser, como propugna la corriente de Ontología del Lenguaje, sólo necesitarás cambiar tu lenguaje para cambiar la persona que eres; es decir, tu forma de pensar, tus creencias. ¿No?

Desde Atesora Group te invitamos a elegir una vida más enfocada en el hacer, más allá de lo que te propongas tener o conseguir, porque lo más relevante es lo que haces en cada instante, que es lo que determina la calidad de vida que disfrutas y, en última instancia, quién estás siendo.

Por eso te deseamos un feliz y exitoso HACER para este 2020.

Y si no progresas pide ayuda… un coach sería una sabia elección.